sábado, 2 de mayo de 2020

Contracrónicas de cuarentena - La aldea y el mundo


Texto y retrato de globo terráqueo: Silvina Quintans


Hace un par de días, me llegó un mail con un servicio que jamás había pedido,  pero que terminé incorporando a mi vida con cierto resquemor. Se trata de una función de Google llamada Timeline, que merced a la geolocalización activada en el celular, cada mes envía un estado de cuenta de cuántos kilómetros recorriste,  cuánto caminaste, por dónde anduviste y qué lugares nuevos conociste.  

La primera vez que lo recibí fue a fines de 2019, con un resumen anual y un mapamundi.  Se me infló el pecho cuando me enteré de que había caminado 408 kilómetros, pero el orgullo duró hasta que mi hijo me asestó un certero golpe aritmético: “mamá, eso es un kilómetro por día”. La aplicación, empero, está diseñada para levantar el ego: señala que visité 35 ciudades y que, de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos, el año pasado di media vuelta al mundo.  

Ayer llegó el resumen de marzo y abril 2020, donde la curva se aplana –expresión tan de moda en estos días- y da un promedio de un kilómetro caminado en un mes, es decir, 33,3 metros por día. Busco consuelo en aquello de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Mi aldea: los dos mercaditos de enfrente, la verdulería de la esquina, los balcones de los vecinos, la vuelta a la manzana con el perro a medianoche. El mundo: un par de idas a la radio, trámites médicos para mis padres, y una salida a PAMI que fue una réplica del turismo de aventura.

Mirar la aplicación hacia atrás es como contar plata delante de los pobres. Hace apenas un año iba a caminar al parque, acababa de llegar de un viaje, disfrutaba de cenar con mis amigas o de sentarme sola en mi café preferido.  La tecnología me viene a mostrar cómo se acortó el horizonte en el último mes. Ahora cuenta los pasos de la cama al living, y  recordará que el mundo, que creíamos tener en la palma de la mano, todavía es ancho y ajeno.


Audio Radio Continental: https://ar.radiocut.fm/audiocut/columna-silvina-quintans-yendo-cama-al-living-en-cuarentena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.