viernes, 30 de abril de 2010

Para el fin de semana... Periplo de Juan Filloy


Foto: Alicia Lecce

*
Cuando Ud. viaje, deje su vida en su casa, en su pueblo, en su ciudad. Es un artefacto inútil. No la exhiba a nadie. Sea un "sibarita del silencio", como dice Benjamin Jarnés. Los seres que hacen su propia apología deben recluirse en el narcisismo. Quien lleva a los pleasure trips preocupaciones de vanidad, agrega la carga más estulta a sus valijas... Vaya, entonces, con liviano equipaje de sí mismo: con muchas, muchas mudas para el cuerpo y pocos trajes para el alma.

*
¡Qué amarga es la lectura de la lujosa propaganda de los viajes de recreo para quienes están obligados a hacer turismo alrededor de la impotencia!
*
Nunca viví el presente; porque para el viajero el presente es la realidad fastidiosa que se atiborra de menudencias vinculadas a nuestro sujeto. Lo que vale es ser siempre pasado en uno mismo: -ideas, sensaciones aprehendidas- para decantarlas en la proyección futura de nuestro yo.
*
Si tuviese que definir mi viaje, diría que ha llenado mi deseo: corregir los errores de la imaginación y acuñar para la desolación de la edad el curso forzoso de los recuerdos.

Textos extraídos de "Periplo", de Juan Filloy, Ed. El Cuenco de Plata, 2007.

Periplo es la crónica de un viaje de dos meses que Filloy realizó en 1930 por la cuenca del Mediterráneo.

Agradezco a la fotógrafa Alicia Lecce por Barriletes, la imagen que ilustra estos textos.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, SQ.

    Veo que va levantando la puntería con los textos prestados, se agradece.

    VV

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el texto, muy bonita la foto. Excelentes elecciones. Ahora, amiga Esekú, disculpe la pregunta, pero... ¿usted escribe?
    Anónimo Veneciano

    ResponderEliminar
  3. Escribe, pero ahora que armó un blog le agarró la vergüencita. ¡Qué pena, una chica tan capaz!

    ResponderEliminar
  4. Muy linda la foto y lo otro, yo quería saber señorita, si usted me puede aconsejar porque el 25 me voy de viaje a Necochea con un grupo de jubilados y no le creo nada al organizador, creo nos están engañando, si quiere le mando los datos y usted me hace la contracrónica, que con esa carita se que no me va a mentir. Soy Clara de Coghlan. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Con los datos no alcanza, Clarita. Mándeme el pasaje a Necochea que le escribo lo que quiera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.