lunes, 26 de abril de 2010

¿Que es una contracrónica?



"Viajar para contarlo: el temor de que ya no pueda viajar sin la excusa de un relato futuro. Ese relato como amenaza que obliga a una intensidad de la mirada, que me obliga a ver lo que no miraría. Y la sospecha de que cualquier viaje sin esa amenaza sería de una levedad insoportable. Que no tendría sentido", Martín Caparrós, Larga Distancia.
Hace muchos años, cuando era estudiante de periodismo, leí este fragmento del libro Larga Distancia. A diferencia de la mayoría de mis compañeros que veían en el periodismo de viajes una rama menor y hedonista de la profesión, yo aspiraba a ser cronista de viajes. Había viajado por distintos lugares del mundo y sentía la necesidad de contarlo. La experiencia solo tomaría sentido a través del relato, de la palabra. La crónica de viajes permitía un abanico de recursos -la primera persona, las descripciones, los diálogos- que ampliaba el clásico esquema de la pirámide invertida que nos enseñan a los periodistas para presentar las noticias.

Los años pasaron y pude dejar la profesión de abogada para escribir notas de viajes y guiones para televisión. Pero cada vez que enviaba un trabajo, sentía que lo más importante me había quedado afuera. Había resignado la experiencia íntima y personal para dar lugar a la información. Fue así como decidí que por cada nota publicada escribiría una contracrónica con todas aquellas cosas que había dejado afuera, a veces por pudor, y otras porque no respondían a las necesidades de un medio de circulación masiva.

Las contracrónicas son el revés de la historia. Una historia que puede contarse a través de la primerísima primera persona, o del ojo del voyeur que se pierde en lo que está viendo.

Todo viaje es un ejercicio para la mirada. Una mirada inevitablemente arbitraria que solo puede cobrar vida a través de la palabra.

9 comentarios:

  1. Queremos la primera contracrónica. Menos cháchara

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, SQ.

    No sé si será mi monitor algo vetusto, pero Caparrós quedó medio escondido en ese azul que apenas si se distingue en el fondo negro. No es que no lo tenga merecido, con ese bigote farolero y la voz impostada, cara de "yo te la explico".


    Hemos leído sus notas de Clarín con cara de "qué buen texto", pero siempre a la espera de confidencias, diálogos jugosos, críticas despiadadas a los guías de viaje, aventuras, compañeros de viaje inexplicables, polizones, nativos con aires de conquistador, desperfectos mecánicos en el medio de la nada, algún chanchullo en la aduana, la compra de algún buzón, noches en hoteles destartalados, o en campings -ni me los nombre-, en fin, a la espera de esa prosa ácida y corrosiva que le adivinamos tras los textos elegantes del suplemento.

    Métale, no se haga esperar, mande la primera contracrónica.

    VV (Viajero Virtual)

    ResponderEliminar
  3. yyyyyyy???????? Falta mucho????

    El comentario sobre Caparrós.. adhiero.. se lo tiene bien merecido!

    ResponderEliminar
  4. Me seduce la voz impostada del Sr. C., queridos anónimos. Para lo de la lengua filosa van a tener que esperar un poquito a que me vaya animando. Síganme, no los voy a defraudar.

    ResponderEliminar
  5. Querida Eseku: yo no soy anonima, pongo foto y todo (en realidad no entiendo muy bien el funcionamiento de estos medios moderrrrrrrrrrnos y hago lo que puedo). Adhiero totalmente a los comentarios sobre el soberbio de Caparrós, y también a la demanda de producciones surgidas de su inconsmensurable talento.

    ResponderEliminar
  6. A eso le llamo tener coraje, Marisa!!! Es la primera que se registra con nombre y apellido. Piano piano con el inconmensurabel talento.

    ResponderEliminar
  7. SQ, amaino con Caparrós, como me pidió. Pero el texto de Filloy, que subió para el fin de semana, lo describe con maestría:

    "Los seres que hacen su propia apología deben recluirse en el narcisismo"

    VV (viajero virtual)

    ResponderEliminar
  8. El viajar es un placer que nos puede suceder (como dice el filosofo contemporaneo Pipo)..si sucede, lo superior es contar ese viaje siendo lo mas fiel a vos mismo, al mezclarlo con el viaje interior que hacemos al mismo tiempo, por los mismos lugares...VIVA LAS CONTRACRONICAS x VENIR!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Gracias Pablo!!! Ya hablaremos de la Patagonia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.