domingo, 7 de junio de 2015

Feliz Día del Periodista

Texto: Silvina Quintans

Margaret Bourke-White sobre el Crysler Building
Hace ya 21 años, cuando recién empezaba a estudiar la carrera de periodismo en TEA, una profesora nos pidió que escribiéramos sobre nuestro primer Día del Periodista.  A mí me pareció rara la consigna: el periodismo es un oficio y nosotros –los estudiantes- apenas habíamos hecho un par de ejercicios de taller  y de gramática.

La verdad es que no recuerdo qué fue lo que respondí en aquel  momento. El camino y las motivaciones de cada uno son muy personales y a veces no pasan simplemente por el ánimo de comunicar o por el rimbombante objetivo de encontrar la verdad.

La curiosidad es el móvil del periodismo. Hay una frase algo despectiva, pero que a mí me viene seguido a la cabeza: “el periodismo es un océano de conocimientos con un centímetro de profundidad”.  Los periodistas nos largamos a veces a explorar como podemos ese océano interminable que puede estar muy lejos, o en aquello que vemos todos los días.

El periodismo está ahora en una etapa fascinante. Las nuevas tecnologías permiten un ida y vuelta que antes no existía.  Los blogs, las redes sociales, internet permiten producir y encontrar información al instante sobre cualquier tema. Hay una democratización de la información, de los que la producen y los que la reciben. Tal vez en el futuro el lugar del periodista lo ocupe cada ciudadano que tenga algo para decir.

Mientras tanto, a mí me gusta volver una y otra vez sobre un librito muy chico que tiene un nombre más que elocuente: “Los cínicos no sirven para este oficio”,  del  cronista polaco Ryzsard Kapuscinski 

Allí dice cosas como esta:

"No puede ser periodista (...) el que desprecia a la gente sobre la cual escribe. No puede ser periodista  el que cree en la objetividad de la información, cuando el único informe posible siempre resulta personal y provisional.  No puede ser periodista  el que no es curioso ni lo suficientemente optimista para pensar que los seres humanos son el centro de la historia."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.