martes, 30 de junio de 2020

Diccionario de la cuarentena - Cuarentena


Texto y diccionarios: Silvina Quintans


En estos días empezamos a incorporar palabras a nuestro vocabulario que rara vez utilizábamos antes de la pandemia. La propuesta es rescatar los términos nuevos o las nuevas acepciones que tomaron viejos vocablos. Empezaremos por el más obvio y trillado: cuarentena


La RAE define así una de sus acepciones: Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.

La palabra cuarentena es de origen latino y se traduce como cuatro veces diez, es un concepto que ya se utilizaba en la Biblia, entre los griegos y los romanos en los siglos V y VI AC. Sin embargo, la cuarentena se origina formalmente en el siglo XIV, en Italia, como una medida para controlar las epidemias de peste negra que azotaban a Europa y que obligaban a los barcos y personas que provenían de Asia a esperar 40 días (“Quaranta giorni”, en italiano) antes de entrar en las ciudades.  También era el tiempo durante el que se aislaba a los enfermos, de aquella época proviene la máscara veneciana del médico de la Peste, esa temible imagen de nariz larga y ganchuda, donde se insertaban hierbas aromáticas y paja a modo de filtros, artesanales precursores del barbijo.

La historia de las cuarentenas llega hasta el siglo XX. Hace 50 años, cuando regresaron los astronautas del Apolo XI de la luna, se los sometió a una estricta cuarentena en el Laboratorio de Recepción Lunar desde el 24 de julio hasta el 10 de agosto, es decir, 17 días.  Ni bien amerizaron en Hawaii les calzaron las escafandras, los rociaron con lavandina y los enclaustraron en un recinto móvil hermético para luego confinarlos en un laboratorio. La idea era evitar que supuestos gérmenes traídos desde la Luna pudieran contaminar la Tierra.  

Vuelvo al diccionario de la RAE, encuentro otra de las definiciones de cuarentena y me pone la piel de gallina: Tiempo de 40 días, meses o años.  CUARENTA DÍAS, MESES O AÑOS, y ya pasamos con creces los cuarenta días.  
.
Los miembros de la RAE , entre otras cosas, están estudiando cómo transformar en verbo el término cuarentena. ¿Hablaremos de cuarentenar, cuarentenear y encuarentenar? Mientras tanto, roguemos para que en algún momento incluyan el verbo desencuarentenar y nos den una luz de esperanza. 

Saltamos entonces al diccionario de refranes: no hay mal que dure 100 años , ni cuerpo que lo resista. No sé si es un consuelo o una cruel premonición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.