lunes, 27 de abril de 2020

Contracronicas en cuarentena - Oda a la lavandina


Texto y lavandina: Silvina Quintans


Todo hogar tiene sus olores: el aroma de la comida recién hecha, de la ropa lavada, la leña si tienen una chimenea. En estos días el olor a hogar es el olor a lavandina. El vaho de la lavandina al abrir la puerta de calle da sensación de protección, como cuando éramos chicos y nos sentíamos a salvo al cantar piedra libre. 

La lavandina es hipoclorito de sodio, también conocida como lejía en España, cloro en otros países como Chile y México. Desde hace años este noble producto con su envase de plástico amarillo con manija  se había convertido en el patito feo de la estantería. Su reinado había cedido ante una oferta cada vez más sofisticada  de líquidos, cremas y aerosoles destinados a rincones cada vez más específicos. Spray para vidrios, desengrasante para cocinas, crema perfumada para los baños, brillo mate natural para los pisos.

Ahora la lavandina volvió a su reinado y debería cotizar en bolsa. Dificil encontrarla en los estantes que solia frecuentar. Tuvimos que aprender a diluirla: un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua,  una cuchara sopera (10 ml) en 1 litro de agua.  La lavandina es ermitaña, le gusta andar sola. Cualquier compañía de otro producto de limpieza le viene mal, tan mal que si la mezclamos con detergente, por ejemplo, libera gases con efectos tóxicos. Ni hablar de mezclarla con amoníaco, juntos son potencialmente letales. Ni siquiera acepta la compañía del vinagre, otro producto noble y modesto.

Tampoco le gusta que la toquen, te exige un buen par de guantes.  Y ni hablar de cuando se enoja y te salpica en estado puro, capaz de convertir la más sofisticada de las telas en un trapo manchado y descolorido. Solita y al aire, le gusta andar, ventilándose por los ambientes.

Algún día los hogares volverán a oler a flores, a sahumerios, a lavanda, a vainilla. Mientras tanto, la lavandina seguirá siendo la reina del hogar, modesta y sudorosa luchadora contra el enemigo invisible.


Audio de columna radial: https://ar.radiocut.fm/audiocut/silvina-quintans-y-roberto-moldavsky-sobre-barbijos-y-lavandina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.