martes, 7 de julio de 2020

Diccionario de la cuarentena - Protocolo


Texto: Silvina Quintans

Si hay un término que invadió nuestra vida cotidiana es “protocolo”, una palabra que rara vez utilizábamos A.C. (antes de la cuarentena), por eso la incorporamos hoy al Diccionario de la Cuarentena.

El sustantivo “protocolo”  viene del latín protocollum, que a su vez deriva del griego clásico “protokollon”. Proto adelante y kólla, goma de pegar. Así se designaba a la hoja que se pegaba delante de un documento importante para garantizar que fuera auténtico.  Este es el origen de una de las acepciones del diccionario de la RAE:  Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes.

Antes de la pandemia la asociábamos con trámites ante los escribanos, gente tan habituada al término que hasta lo convirtió en verbo: “protocolizar”. Otro uso habitual está relacionado con el trato que rodea a la nobleza o a la gente de alta alcurnia. Para quienes vieron The Crown, el protocolo que rodea a la reina de Inglaterra la convierte en un personaje casi divino. Hay que tratarla de Su Majestad, hacer una reverencia, no tocarla (muy adecuado a tiempos de distanciamiento social), no retirarse antes que ella, no darle la espalda, y ni hablar de pedirle una selfie.

Tanto apego a la formalidad hizo florecer los especialistas en ceremonial y protocolo, gente que asesora en materia de saludos, costumbres, manejo de los cubiertos, modales y obsequios. Una paquetería.

Pero más allá de estas acepciones, hoy la palabra se incorporó a nuestra vida con usos inéditos: se arman protocolos para volver al teatro, para salir a la calle, para comprar en el supermercado, para atender la verdulería o para despachar en la farmacia. Nuestra vida se  llenó de protocolos que están más cerca de los guantes de goma y el alcohol en gel que de los cubiertos de plata y los perfumes franceses.

Menos glamorosa aún puede resultar la expresión “romper el protocolo”. Los rompedores de protocolos suelen ser personas de gesto adusto y ceño fruncido que no entienden razones a la hora de hablar de salud pública. Aunque  está también quien con cierta picaresca pronuncia la frase como si postulara el título de una puesta de verano en un teatro de revistas: “Te rompo el protocolo”.

Volvemos entonces al diccionario de la RAE para encontrar esta acepción: 4. m. Secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc. Hablamos entonces de reglas, de procedimientos de actuación, esta vez guiados no por el savoir faire sino por el saber de los científicos. Y aunque glamour y salud no siempre vayan de la mano, respetar el protocolo siempre será más responsable que romperlo. Como esos viejos papeles que se ponían delante de los documentos importantes para que nadie se olvidara de que eran auténticos, el protocolo es cosa seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.