jueves, 17 de junio de 2010

Sudáfrica según Ryszard Kapuscinski

Mientras buscaba un texto para colgar mañana en el blog, me encontré con estas reflexiones de Kapuscinski sobre Sudáfrica. De algún modo completan las postales que colgué ayer.

"Sudáfrica es un milagro. el conflicto social y racial fue profundísimo, y es una de las heridas más grandes de Africa. Un país inmenso con una amalgama étnica inextricable: blancos, negros, mestizos, asiáticos. Una complejidad social enorme (...) Mandela hizo el milagro. No estalló ninguna guerra civil y el poder político pasó a manos de los negros. es un caso casi único en la historia: una sola persona, extraordinaria. Nelson Mandela consigue llevar a cabo una empresa que está más allá de la imaginación (...).
La transición será todavía larga: las contradicciones, en Sudáfrica son lacerantes. Los blancos conservan todavía sus grandes riquezas, viven prósperamente en barrios lujosos. Mientras tanto, una multitud de negros están confinados en barriadas de chabolas obscenas, en horribles poblados de barracas, los peores lugares que he visto en el mundo (...)
Sudáfrica es un país espléndido, pero son muchas sus contradicciones. Y hasta que no sean eliminadas, la posibilidad de nuevas oleadas de violencia siempre será algo real. Ahora la paz y la esperanza, gracias a este verdadero milagro han triunfado. Los blancos no han huido. Pocos, poquísimos, se han marchado. Mandela, con su excepcional historia, es uno de los padres de Africa"

Ryszard Kapuscinski, Los cínicos no sirven para este oficio, Ed. Anagrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.