viernes, 14 de mayo de 2010

El textito del fin de semana... El viento patagónico según Arlt


Las descripciones del viento y de la estepa de Arlt no tienen desperdicio. Cualquiera que haya conocido las soledades patagónicas se sentirá identificado.

"Todo está aquí sometido al imperio del viento, que sopla, aúlla, se queja y brama, dando en pleno verano la sensación de la proximidad del invierno (...). De día, bajo el sol, el viento es una cosa limpia y vigorosa, jamás cargada de polvo como en la región de las llanuras; de noche, en el silencio frío, es un bramido que hace crujir todas las articulaciones de la vivienda de madera, imprimiendo un encanto nórdico y misterioso a la oscuridad. Y entonces, nada hay más agradable que cerrar las puertas y ventanas y meterse en la cama de piel, mientras que el otro afuera sopla cavernosamente y ulula como en las noches del gran invierno polar".

"El paisaje, si se puede llamar así, es una llanura aburrida, manchada de círculos verdes por la empeñosa obstinación de tatas de arbustos que, ininterrumpidamente, se expanden por centenares y centenares de leguas cuadradas (...) Resuelvo no mirar por la ventanilla. Este paisaje me da bronca. Ya casi empiezo a considerarlo un enemigo personal. Es un inaguantable latero, que siempre dice la misma cosa."

de El País del Viento, de Roberto Arlt, Ediciones Simurg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.